Su indignación y molestia por la determinación de la gobernación de Iquique de autorizar un show artístico, prácticamente, en las puertas del Cesfam “Dr. Pedro Pulgar”, expresó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien calificó la resolución como un “descriterio”.
La autoridad comunal evidenció su malestar por la medida, aduciendo que se planificó un show artístico de orden político, sin pensar en los pacientes que se atienden en el recinto de salud. “Estábamos en conocimiento de que se haría un show en el lugar y le ofrecí al gobernador si podía trasladarlo unos 300 metros a la explanada del gimnasio techado a la Plaza de Armas, pero hizo caso omiso a la solicitud. Aquí no se trata de perjudicar el espectáculo de los candidatos que organizan esta actividad, pero hay que considerar que en el lugar se montará un escenario, habrá música a alto volumen, se pueden originar algunos desmanes y donde los únicos perjudicados serán los pacientes que se atienden en el Cesfam”, cuestionó.
El inicio del espectáculo político está fijado a las 18.30 horas y en el Cesfam “Dr. Pedro Pulgar” se atienden pacientes en los terceros turnos hasta pasadas 20 horas, donde se entregan prestaciones a adultos mayores, a pacientes con cuadros respiratorios, dentales, entre otros. “En esos horarios atendemos en muchas ocasiones a más de 200 pacientes, la mayoría de los cuales son adultos que presentan distintos cuadros, por lo tanto, la decisión de autorizar el evento en ese lugar resulta inexplicable y de un desconocimiento sin precedentes de la realidad de la comuna. Nadie está en contra de que se hagan estos espectáculos, estamos claros que en campaña todos tienen derechos, pero hay que tener un poquito de criterio y dos dedos de frente en la planificación. Mientras estamos atendiendo enfermos en los box médicos, técnicamente en las puertas del Cesfam tenemos un show con cantantes y música a muchos decibeles. Esto es el mundo al revés, por eso el gobierno está en el suelo y no por culpa de Michelle Bachelet, sino de quienes la secundan en las regiones”, expresó.